Pan de Muerto tradicional

55 Vistas

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1/2 taza de leche tibia
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 11 gr de levadura seca
  • 3 huevos grandes
  • 3 yemas adicionales
  • 150 gm e mantequilla
  • ralladura de 2 naranjas
  • 1 cdita de agua de azahar o esencia de vainilla
  • 3/4 de cucharada de sal

Preparación:

- Mezcla la levadura con 3 cdas de harina y 1 de azúcar, agrega leche tibia, disuelve la levadura, cubre con plástico antiadherente y déjalo reposar 20 minutos de preferenciaen un lugar tibio.

- En tu mesa de trabajo haz una montañita de harina, alrededor el azúcar y la sal. Deposita la levadura en el centro y una a una incorpora las yemas con la levadura. Y ahora sí, toma harina de alrededor para ir mezclando. Luego toma del azúcar, esto hará tu masa un poco más suave.

Ya integrados todos los ingredientes secos, integra la mantequilla por partes y luego incorpora la ralladura de naranja. 

Tu masa se sentirá más suave y chiclosa, será cuestión de tiempo para que agarre más forma y se despegará de la mesa. ¡No caigas en la tentación de agregar más harina!

Esto tomará unos 30 minutos amasando a mano. Si después de este tiempo sigue muy húmeda, agrega un poco solo un poco de harina.

- Engrasa un refractario y deposita la masa, cúbrela con plástico antiadherente. Déjala reposar 1 hora hasta que duplique su tamaño.

- Después enharina tu mesa de trabajo y deposita tu masa fermentada, masajeala para sacarla el aire.

- Sepárala en 4 partes y aparta 1/4 de la mezcla para hacer los huesitos.

- Crea una bolita con cada parte de la masa y deposítalas en una charola con papel para hornear.

Para los huesitos:

Agrega más harina a la masa para que tenga una textura más seca.

Forma cilindros y con ayuda de un dedo, ruedalo para adelgazar solo una parte del cilindro. Deben ser masomenos del ancho de cada pan y haz 3 bolitas para que sean la cabeza 

Barniza con agua las bolitas de masa para poder "pegar" los huesitos y acomodalos en forma de cruz, No olvides poner la "cabeza" en el centro.

- Ya armados deja los panes reposar 1 hora para que aumenten de tamaño, para después meterlos al horno precalentado a 170 °C por 25-30 minutos.

- Sácalo para que se enfríe, barnízalo con mantequilla derretida y espolvorea azúcar.

¡Acompáñalo con un chocolatito caliente y tus seres queridos!

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre